El siguiente tutorial enseña paso a paso cómo cambiar la memoria ram del iMac , en nuestro caso de 27 pulgadas, de la forma mas barata posible. Hemos pasado de tener 4Gb a 16GB de ram en nuestro flamante iMac por solo… 80€ ! ¿tienes un iMac y no quieres arruinarte sustituyendo la memoria ram? Quita el miedo, es muy fácil y mucho mas barato de lo que nos han contado!.
Siempre que queramos cambiar la memoria de cualquier ordenador, debemos comenzar con la investigación de qué tipo de módulos son los soportados para nuestro iMac. En concreto para un iMac, vamos a “acerca de este mac” y nos saldrá una ventanita como esta:
Pinchando en “mas información” aparece otra nueva ventana, donde podemos hacer click en “memoria y veremos la configuración de nuestros módulos de memoria, slots vacíos, etc:
Y si pinchamos en “instrucciones para ampliar la memoria” nos llevará a esta página oficial de apple donde nos detalla con exactitud las características técnicas de las memorias que necesita nuestro iMac concretamente.
El siguiente paso fundamental consiste en la búsqueda del mejor precio para la materia prima: las memorias RAM. En nuestro caso teníamos claro que queríamos 16GB para nuestro iMac de 27 pulgadas (de mediados de 2011) que tán solo contaba con 4 escasos GB. Asi que nos pusimos a investigar y dimos con la página de CRUCIAL que ofrecía los precios mas competitivos sin escatimar en calidad. Ojo, si tu quieres cambiar también la memoria, investiga otras marcas y páginas puesto que puedes conseguir ofertas o descuentos adicionales, pero en nuestro caso, la mejor relación calidad-precio la ofrecía el citado fabricante, he aquí las susodichas:
Y nada, una vez que llegaron las memorias a la oficina y conseguimos un destornillador adecuado, ¡manos la obra! Hemos sacado fotos de todo el proceso para hacerlo mas sencillo todavía:
1.- Damos la vuelta a la pantalla, y la apoyamos sobre la mesa. Nosotros pusimos una tela para proteger el cristal de posibles ralladuras indeseadas:
2.- Abrimos la tapa inferior, hay que desatornillar 3 tornillos únicamente, que ademas van asegurados con un sistema de arandelas para que no se pierdan:
3.- Retiramos la tapa, y sacamos las lengüetas negras que se encuentran plegadas:
4.- Tiramos de las lengüetas hacia nosotros para extraer los módulos, no hace falta demasiada fuerza. Una vez hecho, extraemos los módulos:
5.- Retiramos los viejos módulos y los sustituimos por los nuevos. Hay que apretar un pelín, da un poco de miedo al principio, pero no os preocupeis. Después volveis a plegar las lengüetas y cerramos la tapa atornillando los tres tornillos:
Y ya está! Cinco minutos y 80 euros después, nos hemos creado una maquina capaz de levantarse y volar por si sola. Y nos hemos ahorrado unos cientos de euros con respecto a la apple store… este es el resultado: